Fernando Penco Valenzuela (Córdoba, 1966)

Escritor e historiador se dedica profesionalmente a la arqueología. A lo largo de 2005 y 2006 vive a caballo entre las ciudades de Córdoba y Rabat, donde dirige y coordina el Proyecto museográfico del Museo Nacional de la Joya, Colección que hoy puede visitarse en el Palacio de los Oudayas, la fortaleza que los almorávides erigieron a orillas del Buregreg. Es en ese mismo país, en Fez y en Marrakech, donde años antes seguirá los pasos de los rebeldes cordobeses del arrabal de Saqûnda, quienes en el 818 se sublevan contra el emir Alhakam I y hacen peligrar los cimientos de al-Andalus. En la ciudad de Idris I, logra entrevistarse con algunos andalusíes; en este caso, con los descendientes del reino nazarí de Granada, la segunda oleada de inmigrantes que en el siglo XV será nuevamente recibida en Fez.
 
En 1999 obtiene el premio nacional Nueva Gente de Narrativa, otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, que reconoce el esfuerzo de su primer libro El cráneo, y siete breves narraciones (Ed. Morandi, 1998); uno de sus cuentos es publicado en Punto de Lectura Edición Digital, donde Dicen que llegó cantando fue seleccionado como Cuento del mes (2001). Transcurrirán diez años para que logre publicar su segundo trabajo Guadalquivir, un valle legendario (Almuzara, 2008), un libro que comparte con el fotógrafo José L. Cumplido y que narra el viaje que ambos harán a lo largo y ancho del histórico río. En 2011, poco después de publicar un libro sobre la historia de la minería en Córdoba (Almuzara, 2010), comienza a dirigir Hastial, Revista Digital de Patrimonio Minero Ibérico.
En 2002 realiza el guión y dirige el documental La Muerte a través del Guadalquivir, película que se presenta en la Filmoteca de Andalucía (2003) y que es seleccionada, entre otras muestras y certámenes, en la 6ª Edició del Festival del Ríu (Generalitat de Catalunya 2005) y unos años más tarde, en mayo de 2009, descubre junto con el fotógrafo Juan Obrero Larrea, el lugar exacto en el que Robert Capa realizó Muerte de un miliciano, la imagen con la que nace el fotoperiodismo moderno. Fruto de ese intenso estudio es La foto de Capa (Paso de Cebra ed. 2011). Dos años mas tarde, en la Colección de literatura de Viajes Sotavento de Almuzara publica Viaje a Tartessos, hasta la fecha su último libro.

En la actualidad, prepara un nuevo libro y coordina Cervantes en Córdoba, Proyecto de investigación en el que participan expertos en diversas disciplinas –archivos, documentación, genética, arqueología, etc.–, y que ahonda en las raíces cordobesas del autor del Quijote.


Juan Manuel Vacas
©Fernando Penco Valenzuela