EL MUSEO NACIONAL DE LA JOYA, RABAT

La propuesta museológica y el proyecto museográfico del Museo Nacional de la Joya de Marruecos se desarrollaron entre 2005 y 2006 y sus piezas, que abarcan desde la Prehistoria hasta fechas recientes, pueden hoy ser vistas tras los vasares y vitrinas del Palacio de los Oudayas de Rabat, un formidable alcázar almorávide que se elevó sobre el estuario del río Buregreg.

En el proyecto colaboraron el Ministerio de Cultura marroquí, la Dirección del Patrimonio Histórico de Marruecos, la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y la Fundación Tres Culturas.

Seguidamente, os mostramos sólo una pequeña parte de nuestro trabajo que incluía la redacción y elaboración del proyecto museográfico en el histórico edificio, así como el planeamiento y diseño de muchos de sus elementos: guión, fotografía, contenidos, paneles de gran formato, audio, vitrinas, rótulos o atriles. Además de nuestra participación, contamos con la valiosa ayuda del fotógrafo José L. Cumplido, de Lhabib Chebbat, de Adela Romero, de Antonio Serrano o de Monserrat Barragán, entre otros.

©Fernando Penco Valenzuela